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POLÍTICA GENERAL DE PRIVACIDAD

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, esta Política de Privacidad tiene por objeto dar a conocer e informar el modo en el que ASISTENCIA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA S.A. (ACUNSA) recaba, trata y protege los datos de carácter personal de sus clientes (actuales, antiguos y futuros), de sus trabajadores y de todos quienes accedan o hagan uso de sus servicios.

Como entidad aseguradora ACUNSA debe cumplir también con las obligaciones legales impuestas por las leyes y entre ellas, por la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; la Ley 20/2015 y el Real Decreto 1060/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras; la Directiva (UE)
2016/97 sobre la distribución de seguros; así como la normativa en materia de protección de datos de carácter personal vigente.

Para ello a continuación le informamos de todos los aspectos más relevantes y los legalmente exigidos relativos a la política del tratamiento y protección de los datos personales:

  • Identidad: ASISTENCIA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA S.A. (ACUNSA)
  • CIF: A50005586
  • Dirección Postal: Avda. Pío XII, 57, 31008 Pamplona – Navarra
  • Teléfono: 948 19 46 00
  • Correo electrónico: info@acunsa.es
  • Delegado de Protección de Datos: CONSULTING & STRATEGY GFM S.L. (GFM SERVICIOS)
    dpd@acunsa.es o dpo@gfmservicios.com

ASISTENCIA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA S.A, en adelante ACUNSA, trata los datos personales recabados de sus clientes y usuarios poderles prestar adecuadamente sus servicios y en concreto:

 

2.1 Prestar y gestionar los servicios de seguros solicitados y/o contratados por clientes y asegurados incluyendo el tratamiento y gestión de los datos requeridos para:

– la gestión, mantenimiento, desarrollo y cumplimiento  de la relación contractual y asistencial del cliente como Tomador  así como de los Asegurados y/o Beneficiarios, incluyendo el tratamiento de datos de carácter sensible (datos de salud) para la contratación de seguros   y cumplimiento de coberturas aseguradas.

– facturación de los productos y/o servicios contratados.

– recabar cuestionarios previos a la contratación de productos o servicios de ACUNSA, incluidas las declaraciones juradas de estado de salud, y tantas pruebas médicas resulten necesarias, como requisito indispensable para la selección y valoración de riesgos.

2.2. Dar cumplimiento a sus obligaciones legales

2.3. Mantenerles informados sobre productos y servicios de seguros comercializados por ACUNSA, así como enviarles información de productos y servicios prestados por entidades colaboradoras en el sector de la sanidad, investigación médica, o de estudios universitarios como CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (CUN), CIMA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA, o de sectores de hostelería y comercio, todo ello en caso de haber otorgado su consentimiento expreso.

2.4. La realización de perfiles vinculados a las preferencias de los clientes y usuarios y de solicitantes de productos y/o servicios sin que ello suponga la adopción de decisiones automatizadas que generen efectos para las personas.

2.5. Utilización de datos para informar a los clientes y usuarios  de proyectos de apoyo económico a la investigación clínica, científica o similar que se desarrolle en el mismo ámbito de la salud que ACUNSA desarrollados, ya sea individualmente ya sea en colaboración con otras entidades, y solicitar su participación en los mismos, exclusivamente en caso de haber consentido.

Los datos personales recabados proceden directamente de la información ofrecida por las personas a las que dichos datos se refieren,  del propio interesado, o del MEDIADOR DE SEGUROS,  debiendo garantizar en TODO CASO, a su vez el Tomador  o el MEDIADOR ante ACUNSA que ha informado expresamente a los asegurados y/o beneficiarios del contenido de todos los extremos relativos a los datos indicados en las Pólizas de seguro, comprometiéndose el Tomador a facilitar a ACUNSA, en cuanto ésta se lo solicite, prueba fehaciente de la obtención del consentimiento expreso de los asegurados y beneficiarios incluidos en dichas pólizas.

 

Por tanto, los clientes, mediadores de seguros y usuarios de los servicios ACUNSA garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados.

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras sean necesarias para atender a las finalidades para las que, en cada caso, hayan sido recabados al objeto de mantener la relación o vínculo de los clientes y usuarios y no se solicite su supresión por la persona, y serán asimismo conservados conforme a los plazos legales de cumplimiento de obligaciones legales exigibles a ACUNSA, así como durante los plazos de prescripción de las acciones civiles, penales, administrativas o de cualquier otra índole que pudieran derivarse de la relación jurídica o contractual.

 

Puede  solicitar  más  información  sobre  los  plazos  de  conservación  de  datos  personales  de  ACUNSA pidiéndolo a info@acunsa.es o bien a su DPO “GFM SERVICIOS” en gfmservicios@gfmservicios.com

La legitimación para el tratamiento de los datos por parte ACUNSA se efectuará en los términos establecidos por el artículo 6 del Reglamento General Europeo de Protección de Datos, relativo a datos ordinarios, o, en su caso, al artículo 9 de dicho Reglamento Europeo relativo a categorías especiales de datos, siendo informada la persona titular de los mismos del título o títulos de licitud que en cada prestación de servicio se apliquen.

 

Serán por tanto base jurídica del tratamiento de los datos:

i).- RGPD: 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales.  El cumplimiento, ejecución y control del contrato de seguro o de la relación jurídica y/o contractual con el cliente y usuario, incluida la gestión de los productos y servicios solicitados o contratados con ACUNSA, directamente o a través del MEDIADOR del seguro. Queda amparada por esta base legítima el  tratamiento de los datos personales obtenidos para: la liquidación de siniestros, la colaboración estadístico actuarial para permitir la tarificación y selección de riesgos, la elaboración de estudios de técnica aseguradora, la prevención del fraude, para realizar segmentaciones, llevar a cabo encuestas o estudios de mercado o programas de retención y/o fidelización de clientes u otros análogos (incluyendo la facultad de ACUNSA u otra beneficiaria de la información resultante de tal encuesta o estudio de mercado o de la campaña informativa o promocional, en su caso, a determinar los parámetros del público objetivo de la encuesta, estudio de mercado o campaña informativa o promocional que se trate).

Esta base legitimadora afecta al tratamiento de datos mediante la grabación de las conversaciones telefónicas efectuadas al Servicio de Atención al Cliente, con el fin de garantizar una mejor calidad de la prestación del servicio.

 

ii) RGPD: 6.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. El cumplimiento de las obligaciones legales aplicables a ACUNSA quien deberá cumplir además con las impuestas por la normativa específica de la actividad aseguradora, como la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro; la Ley 20/2015 y el Real Decreto 1060/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras; la Directiva (UE) 2016/97 sobre la distribución de seguros.

 

iii) RGPD: 6.1.f) Tratamiento necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos    por el Responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que dichos intereses no prevalezcan los intereses o derechos fundamentales del interesado. El  interés legítimo de ACUNSA  para mantenerle informado, por cualquier medio de comunicación (correo postal, electrónico, teléfono, otros  medios de comunicación electrónica, etc.) sobre productos y servicios de seguros comercializados por ACUNSA y por otras entidades colaboradoras como CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (CUN) y otras  que serán identificadas en cada momento en la página web de ACUNSA , www.acunsa.es

En todo caso, debe tener en cuenta que siempre se puede ejercer el derecho de oposición a recibir comunicaciones comerciales (tal y como se describe más adelante).

Igualmente, esta base legitimadora ampara el hecho de que tanto los mediadores del seguro como  los componentes del cuadro médico que ACUNSA pone a disposición de sus asegurados,  puedan utilizar en su tratamiento de datos aplicaciones informáticas homogéneas para sus sistemas de información, de forma que se facilite y mejore la gestión de los datos del interesado por dichos mediadores y además por el cuadro médico ofrecido por ACUNSA y la entidad colaboradora en la prestación de los servicios médicos y asistenciales CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (CUN)en cada momento.

Cualquier tratamiento basado en el interés legítimo se lleva a cabo por ACUNSA con respeto a su derecho a la protección de datos personales, al honor y a la intimidad personal y familiar y se adoptarán medidas necesarias para garantizar dicho respeto.

 

iv) RGPD: 6.a) El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos. El consentimiento expreso otorgado por el cliente, usuario y en su caso asegurado y beneficiarios, en relación con aquellas finalidades para las que se solicita.

Durante el tratamiento de los datos personales ACUNSA no realizará ninguna cesión de estos salvo en cumplimiento de una obligación legal o previa autorización de la persona a la que se solicitará en el caso en que sea necesario, informándosele de las consecuencias que de no hacerlo pueden suponer y, en concreto, la imposibilidad de prestar el servicio de que se trate.

 

La prestación de los distintos servicios puede requerir la utilización de comunicaciones a empresas de servicios informáticos que actúan en calidad de encargados de tratamiento sometidas a condiciones de confidencialidad y seguridad en el tratamiento de los datos, pudiendo estar ubicadas fuera de la Unión Europea al amparo del acuerdo Estados Unidos-Unión Europea Privacy Shield o Escudo de Privacidad. Información disponible en: www.privacyshield.gov

 

Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento del contrato y de la legislación aplicable, ACUNSA podrá proceder a la cesión de aquellos datos que resulten estrictamente necesarios en cada caso a los siguientes destinatarios: (i) profesionales sanitarios que realicen la prestación de servicios conforme a la Póliza de Seguro contratada, entre ellos el cuadro médico de CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (CUN); (ii) entidades con las que ACUNSA mantenga relaciones de coaseguro, reaseguro o colaboración para la correcta ejecución y cumplimiento de la Póliza de Seguro contratada; (iii) autoridades; (iv) bancos o entidades financieras; (v) jueces o tribunales; y (vi) encargados del tratamiento.

 

Asimismo, para poder prestar un servicio adecuado, y gestionar la relación derivada del contrato, es posible que sea necesario el acceso y/o tratamiento de los datos personales por parte de encargados de tratamiento y/o profesionales especializados.

No están previstas transferencias de datos a terceros países.

ACUNSA facilita a las personas interesadas el ejercicio de los siguientes derechos vinculados al tratamiento de sus datos personales:

  • Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.
  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento.
  • Derecho a oponerse al tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho a retirar el consentimiento prestado.

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si ACUNSA trata datos personales que le conciernan, pudiendo acceder las personas interesadas a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

 

En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos.

 

En este caso, ACUNSA dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

 

Si ha otorgado su consentimiento para alguna finalidad concreta, la persona interesada tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

 

Para todo ello podrá dirigir un escrito a ASISTENCIA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA S.A. (ACUNSA) en su dirección postal de Avda. Pío XII nº 57,31008 Pamplona (Navarra) o enviar un email a la dirección electrónica a dpd@acunsa.es , debiendo en todo caso acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

 

En caso de que sienta no satisfechos sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos competente a través de su sitio web www.agpd.es.

 

Previamente, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, en la dirección de correo electrónico gfmservicios@gfmservicios.com, quien resolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Como le hemos informado al principio, ACUNSA en cumplimiento del Reglamento General Europeo de Protección de Datos dispone de un Delegado de Protección de Datos como persona encargada de velar por el respeto a las personas en la gestión de su información personal y por el cumplimiento de la normativa de protección de datos pudiendo contactar con CONSULTING & STRATEGY GFM S.L. (GFM SERVICIOS) por correo electrónico en dpo@gfmservicios.com / dpd@acunsa.es

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el RGPD UE 2016/ 679  y se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de protección de datos y seguridad de la información de ASISTENCIA CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA S.A. (ACUNSA).

Esta Política de Privacidad entra en vigor en la misma fecha que el RGPD, 25 de mayo de 2018, y su aplicación es inmediata, reemplazando todas las políticas de protección de datos y privacidad que ACUNSA tuviera anteriormente implementadas, respetando no obstante aquellos extremos no contemplados en la presente y que su aplicación no vulnere la normativa contenida en el citado RGPD.

ACUNSA está comprometida con el cumplimiento de las normativas y políticas que sobre protección de datos personales se acojan por las asociaciones del sector. Al efecto se hace expresa referencia al CODIGO DE CONDUCTA elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, para las entidades del Sector asegurador en relación con el Tratamiento de datos personales, que de acuerdo con el Reglamento (UE) 2015/679 General de Protección de Datos, recoge para las entidades aseguradoras que se adhieran al mismo y quieran asumir el compromiso de que desde el inicio de un tratamiento, y en todo momento durante el ciclo de vida del mismo, se aplicarán de manera efectiva los principios y obligaciones establecidas en el Reglamento de Protección de Datos y en la Legislación nacional general y sectorial que regule esta materia, así como, las medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad, integridad y disponibilidad de los datos de carácter personal.

 

De especial relevancia es la siguiente tabla de ANÁLISIS DEL CONSENTIMIENTO NECESARIO EN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES QUE DEBE REALIZAR UNA ENTIDAD ASEGURADORA EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD, vinculando la base legitimadora del tratamiento con su fundamento legal y los supuestos en que es necesario contar con el consentimiento expreso:

Tipos de tratamiento de datos comunes en el sector asegurador (22) Base legitimadora Fundamento ¿Necesidad consentimiento? Expreso
1.Valoración, selección y tarificación de riesgos Ejecución del contrato o medidas precontractuales LCS (art. 10 y ss); LOSSEAR (art. 94 y 99.1 y 7) No
2.Formalización contrato de seguro – Datos del contrato Ejecución del contrato o medidas precontractuales LCS (art. 8); LOSSEAR (art. 99.1.) No
3.Test idoneidad y conveniencia (Reglamento (UE) KID) Ejecución del contrato o medidas precontractuales Reglamento (UE) KID; Directiva distribución seguros
4.Gestión póliza (modificaciones, información bancaria, ampliaciones cobertura, etc) Ejecución del contrato o medidas precontractuales LCS
5.Intercambios información con mediadores: agentes (encargados tratamiento) y corredores (responsables) Ejecución de un contrato con amparo legal LCS (art. 18); LOSSEAR
6.Cesión datos a proveedores para servicios al asegurado relacionados con el contrato (sin datos de salud) Ejecución del contrato o medidas precontractuales LCS (art. 1,18); LOSSEAR (Art. 99.1 )
7.Cesión datos a proveedores para servicios al asegurado relacionados con el contrato (datos de salud) Ejecución de un contrato con amparo legal LCS (art. 18)
8.Cesión datos a proveedores para servicios al asegurado relacionados con el contrato (datos de salud) Ejecución de un contrato con amparo legal LCS (art. 18) Sí (salvo habilitaciones legales) Sería conveniente revisar art. 99.2. LOSSEAR para adecuar su contenido (base jca. Considerando 10 RGPD)
9.Intercambios información con mediadores: agentes (encargados tratamiento) y corredores (responsables del tratamiento) Ejecución del contrato o medidas precontractuales LCS (art. 21); Ley 26/2006 (art. 62 y 63) Sería deseable revisar art. 62 y 63 Ley 26/2006
10.Gestión de quejas y reclamaciones Ejecución del contrato o medidas precontractuales LOSSEAR (art. 97)
11.Acciones comerciales con clientes (correo o Presencial) productos de seguros de la entidad o grupo Interés legítimo (art. 14.2. RPD) No
12.Acciones comerciales con clientes (telefónica o por internet) Interés legítimo LSSI (Art. 21.2.) No
13.Gestión comercial de clientes potenciales Ejecución del contrato o medidas precontractuales Sí, se determinará en Ley nacional
14.Acciones comerciales: Solicitudes y presupuestos no convertidos en pólizas o pólizas canceladas Interés legítimo Sí (art. 14.2 RPD) Sí, se determinará en Ley nacional
15.Elaboración de perfiles (perfilados con fines actuariales y análisis de mercado) Interés legítimo LOSSEAR: Art. 99.7; Arts. 6.1 c);22.2 a) y b); 66.5. y 94.1; directiva de distribución (art. 25) y Reglamento (UE) Gobernanza de productos
16.Registros de pólizas, Siniestros, Provisiones técnicas e Inversiones Interés legítimo ROSSEAR (art. 96)
17.Cesión Intragrupo: Intercambio de información intragrupo entre entidades aseguradoras para el cumplimiento de obligaciones de supervisión Interés legítimo Art.6.1c) legítimo del RGPD Y CONSIDERANDO 48; Art. 99.3 LOSSEAR y regulación grupos aseguradores (LOSSEAR y
RDOSSEAR)
18.Coaseguro y reaseguro Interés legítimo Art. 99.4 y 6 LOSSEAR, Regulación reaseguro
19.Prevención del fraude Interés público Considerando 47 RGPD y artículos 99.7 y 100 LOSSEAR
20.Gestión centralizada de recursos informáticos (aplicaciones, servidores..) intragrupo Interés legítimo Considerando 48 de RGPD
21.Externalización de servicios relacionados con la actividad Ejecución del contrato o medidas aseguradora precontractuales LOSSEAR (artículo 67)
22.Cesión de Cartera, Fusión, escisión, transformación, etc. Interés legítimo LOSSEAR Y ROSSEAR

A los efectos de la presente Política de Privacidad, debe entenderse como:

“Interesado”:
Toda persona que solicita información por alguno de los productos ofertados por ACUNSA.

“Solicitante”:
Toda persona física o jurídica que ha completado la solicitud y cuestionario de salud incluidos en la propuesta de seguro respecto al Tomador y los Asegurados.

“Tomador”:
La persona física o jurídica que junto con ACUNSA suscribe el contrato, quedando obligada en los términos del mismo.

“Asegurado”:
La persona o personas sobre las cuales se establece el Seguro.

En algunos casos la figura de Interesado, Solicitante, Tomador o Asegurado podrá coincidir en la misma persona.

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